Asistentes al 'Encuentro por el Empleo Inclusivo: Trabajando hacia un futuro laboral más equitativo’
Asistentes al 'Encuentro por el Empleo Inclusivo: Trabajando hacia un futuro laboral más equitativo’
Foto
Cortesía

Share:

En alianza público-privada impulsan la inclusión laboral en Barranquilla

Los socios son las fundaciones Corona, Andi, Promigas, de la mano de SAID y PNUD.

Los voceros de las fundaciones Corona, Andi y Promigas, de la mano de USAID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, ratificaron desde Barranquilla su compromiso para seguir impulsando la inclusión laboral en la capital del Atlántico y municipios del área metropolitana.

Así lo anunciaron durante el ‘Encuentro por el 'Empleo Inclusivo: Trabajando hacia un futuro laboral más equitativo’, en el que analizaron las principales problemáticas y soluciones para trabajar en esta problemática en la ciudad, teniendo en cuenta que el Empleo Inclusivo permite superar las barreras a las cuales se enfrentan ciertas poblaciones para acceder y permanecer en el mercado laboral.

Esta Alianza por la Inclusión Laboral llega a Barranquilla para impulsar soluciones que fomenten la equidad en el territorio”, coincidieron los voceros.

Por lo anterior, más de 80 actores claves del ecosistema de educación y empleo de la ciudad dialogaron sobre la importancia de generar acciones a través de agendas priorizadas para brindar oportunidades más equitativas en el territorio.

Para el caso de Barranquilla y su área metropolitana, se están implementando políticas públicas para mejorar la calidad de la educación media y el acceso a la educación posmedia.

En el encuentro en Barranquilla, voceros del Gobierno Nacional, educación, intermediación laboral, sector empresarial y social, entre otros, dialogaron a partir del informe INEI territorial 2021 - 2022 de Barranquilla Área Metropolitana (AM), que busca presentarle al país el estado de la inclusión laboral de este territorio desde 4 tramos centrales: educación media, educación posmedia, intermediación laboral y empleo.

Daniel Uribe, director ejecutivo de Fundación Corona, con este ejercicio del INEI territorial en Barranquilla, se evidencian avances y oportunidades en la ciudad.

Queremos que Barranquilla siga fortaleciendo la articulación entre el sector productivo, las fundaciones, el centro público y las diferentes poblaciones hacia la inclusión, las oportunidades y desarrollo del territorio”, agregó.

Sobre el mismo tema, la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila, explicó que en el marco de esta gran Alianza, “Ratificamos nuestro compromiso por impulsar la empleabilidad a través de nuestro programa Más Empleo Juvenil, con el que beneficiamos a más de 6.000 jóvenes en condición de vulnerabilidad a lo largo de nuestro territorio”.

Durante la jornada se desarrollaron 8 mesas de trabajo enfocadas en cada tramo, en la que actores clave y tomadores de decisiones del ecosistema de educación y empleo se integraron para analizar, discutir y formular propuestas abordando qué actores podrían integrar en su agenda posibles respuestas, para solucionar los indicadores priorizados.

En el encuentro se reveló que la tasa de deserción en educación media se mantuvo estable entre 2019 y 2021, pasando de 0,7% a 0,9%. Sin embargo, la tasa de repitencia subió de 0,3% a 1,1% en este mismo periodo.

En cuanto al tránsito inmediato, solo 4 de cada 10 estudiantes graduados de educación media en el 2021 continuaron inmediatamente su trayectoria hacia educación superior.

Cifras oficiales indican que Barranquilla y su área metropolitana tienen el principal mercado laboral de la región Caribe Colombiana: 40.000 empresas con registro mercantil activo en el 2021.

En el encuentro en Barranquilla hicieron un llamado a la acción que da cuenta de la importancia de generar acciones público privadas que contribuyan al  desarrollo y la movilidad social en todos los tramos.

El ‘Encuentro por el Empleo Inclusivo: Trabajando hacia un futuro laboral más equitativo’ se cumplirá en 8 territorios con el propósito invitar al diálogo y la reflexión para conectar a los actores de cada región con las principales barreras y desafíos que enfrentan algunas poblaciones en su trayectoria desde la educación hasta el empleo, construyendo agendas con acciones priorizadas que permitan trabajar conjuntamente en pro de brindar oportunidades más equitativas para la sociedad, entre otros.

Más sobre este tema: